Tecnológico Nacional de México Campus Los Mochis

Convocatoria para Estudiantes o Egresados del Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Los Mochis, para seleccionar liberación o validación, según su perfil de inglés:

 

REQUISITOS DE REGISTRO  PARA EXAMEN DE LIBERACIÓN 

  1. Dominar el idioma inglés mínimo en nivel intermedio B1 (CEFR*) en las cuatro habilidades: lectura y escucha comprensión, producción de textos y conversacional.
  2. No contar con un certificado vigente.
  3. Acreditar el examen de diagnóstico con resultado en nivel avanzado para poder continuar inmediatamente con el examen de liberación
  4. Ser estudiante del 5to semestre en adelante, egresado(a)   o estar cursando residencia profesional.
  5. Sin costo por primera vez. En caso de presentarlo por 2da ocasión o más,  descargar del SII   ficha para pago en banco. Si lo realiza con transferencia electrónica  descargue de BANXICO el SPEI (https://www.banxico.org.mx/cep/). Si desea  pagar en efectivo puede hacerlo  en  caja del Depto. de Recursos financieros.
  6. No estar inscrito en los cursos de inglés del CLE del TecNM.
  7. Escanear en PDF claramente documentos a subir al formulario  a través del link https://forms.office.com/r/UUJeLi1y8d  de acuerdo a su forma de pago: banco, transferencia o efectivo.
  8. Registrar solo correo institucional.

 

REQUISITOS  DE REGISTRO  PARA EXAMEN DE VALIDACIÓN

  1. Dominar el idioma inglés mínimo en nivel intermedio B1 (CEFR*) en las cuatro habilidades: lectura y escucha comprensión, producción de textos y conversacional.
  2. Contar con un certificado, constancia o diploma vigente que especifique su dominio actual del idioma inglés,  mínimo  en nivel intermedio  B1 (CEFR*) en PDF y original.
  3. Ser estudiante del 5to semestre en adelante, egresado(a) o estar cursando residencia profesional.
  4. Descargar del SII ficha para pago en banco. Si lo realiza con transferencia electrónica descargue de BANXICO el SPEI (https://www.banxico.org.mx/cep/). Si desea pagar en efectivo puede hacerlo  en  caja  del Depto. de Recursos  
  5. No estar inscrito en los cursos de inglés del CLE del TecNM.
  6. Escanear en PDF claramente documentos a subir en el link  https://forms.office.com/r/UUJeLi1y8d de acuerdo a su forma de pago: banco, transferencia o efectivo en el Depto. de Recursos Financieros.
  7. Escanear en PDF claramente su documentos a subir (https://forms.office.com/r/UUJeLi1y8d ) certificado, constancia o diploma vigente que especifique su dominio actual  del idioma inglés,  mínimo  en nivel intermedio  B1 (CEFR*). En el link  https://forms.office.com/r/UUJeLi1y8d
  8. Registrar solo correo institucional.

 

  1. OBJETIVO:

Que el estudiante (5to semestre en adelante) o egresado(a) logre liberar  su   dominio del idioma inglés  a través de un examen  programado y diseñado para medir mínimo nivel B1 de CEFR con fines de titulación en  el TecNM

  1. MODALIDAD DEL EXAMEN:

La modalidad es solamente presencial en dispositivo móvil con acceso a internet en la fecha, hora y lugar que se programe. El registro es en el link de esta convocatoria en las fechas y horas señaladas. El (la) aspirante deberá adjuntar en PDF los  documentos correspondientes claramente escaneados y sus datos completos. Registros incompletos o incorrectos  no se consideran para el examen.

 

  • REQUISITOS
  1. Cumplir con el perfil de registro según sea su caso liberación o validación.
  2. Cumplir con entregas de pagos y documentos que se señalan en esta convocatoria.
  3. Realizar el registro en formulario correspondiente de esta convocatoria.
  4. Presentarse en la fecha, hora y lugar  citado  con:
    • 1 Copia de INE vigente
    • Solo en el caso de examen validación, presentar documento original del dominio del idioma inglés que debe ser igual al que entregó en el formulario.
    • Dispositivo móvil (celular, tablet o laptop) con carga y datos suficientes para dos horas aproximadas de examen.
    • En caso de examen de liberación, haber acreditado previamente el examen de diagnóstico
    • Audífonos personales compatibles al dispositivo que usará en el examen

 

CALENDARIZACIÓN

El período de registro al examen de ubicación será del 21 de marzo al 19 de abril  de 2024.

Es muy fácil registrarte en el siguiente link: ​       https://forms.office.com/r/UUJeLi1y8d

Después de que tu documentación haya sido aprobada por el CLE, recibirás un   correo confirmando tu registro. Está atento de las indicaciones particulares.  Solo se envía información a correo institucional registrado. Asegúrate de capturar correctamente y tener clave de acceso a tu correo.

 

Los exámenes se aplicarán en dos fechas. Se le confirmará que día le corresponde en su correo institucional.

  • Jueves 25 de abril 2024. Cupo limitado
  • Viernes 26 de abril 2024. Cupo limitado

 HORARIO 12:00 a 13:30 Horas.  

Consideraciones y terminología para esta convocatoria de exámenes:

*CEFR (Common European Framework of Reference for Languages) o Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, es un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una lengua.

* VIGENTE (se considera vigente que la fecha de aplicación no exceda a dos años antes del día que inicie el trámite

* Si se realizó trasferencia bancaria, deberá adjuntar el documento SPEI que el interesado genera en https://www.banxico.org.mx/cep/

* Descripción de competencias  nivel intermedio B1 de MCER (CEFR):

El nivel B1 de inglés es el tercer nivel del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), que define los distintos niveles de un idioma establecidos por el Consejo de Europa. En lenguaje coloquial, este nivel se denominaría «intermedio» y, de hecho, «intermediate» es la palabra oficial en inglés que define el nivel en el MCER. En este nivel, los estudiantes han sobrepasado las competencias básicas pero todavía no son capaces de trabajar o estudiar exclusivamente en inglés

 

COMPETENCIAS DEL NIVEL B1 DE INGLÉS

Una de los puntos más importantes es conocer las competencias lingüísticas que certifican un nivel de inglés B1. El MCER define las siguientes:

  • Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
  • Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
  • Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
  • Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
  • Paginas sugeridas de guías de estudio:    
  • https://www.efset.org/cefr/b1/,
  • https://learnenglish.britishcouncil.org/english-levels/understand-your-english-level/b1-intermediate