Historia

La historia inicia en 1969 con la declaratoria inaugural de la ETIC  114, hoy Escuela Secundaria Técnica No. 2 donde el Director Jaime Zaragoza Bueno, expresa que no descansará hasta lograr que se construya el ITRLM, temiendo que se tomase como un soñador inconsecuente, más sin embargo, se reconoce que la idea y el propósito encontró oídos receptores entre aquellas personas que convertidos en uno sólo siguieron distintas formas de trabajo, se tomaron diferentes estrategias, ya estimulando a los jóvenes para que organizaran sus brigadas y visitaran una a una las escuelas de estudios medio y medio superior del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, establecían contacto y se informaba a las autoridades tanto municipales, estatales y federales del gran proyecto, se pedía y se obtenía la participación del pueblo, padres de familia e iniciativa privada. No fueron pocos los ataques a la iniciativa y al proyecto, lo que hacía que se detuviera la marcha, pero ante los rechazos, contra las diatribas y los mundanales obstáculos, siempre se recurría al análisis amplio de las situaciones problemáticas y conflictivas, los hechos fueron contundentes, las realidades irrebatibles y hoy se cuenta con un Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Los Mochis, que vino a coadyuvar el anhelo de progreso de nuestro Estado.

Es en 1974, que se entrega al candidato a Gobernador del Estado C. Alfonso G. Calderón Velarde, en conjunto con los estudiantes, el Patronato Pro Instituto Tecnológico Regional de Los Mochis presidido por el C. Víctor Toledo González como presidente, la ponencia “LA CREACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO REGIONAL DE LOS MOCHIS” y en visita efectuada a esta ciudad, el 5 de Marzo de 1976, ante un acto multitudinario en el CECyT 203 hoy CBTis 43, se le hace la petición al entonces presidente de la República Luis Echeverría Álvarez,  acepta la solicitud de crearlo con la condición de que se consigan los terrenos.

Posteriormente en el mes de Mayo de 1976, se entrega a la Comunidad de Los Mochis 34.5 hectáreas para la construcción del Instituto, poco tiempo después, el 16 de Julio, el Gobernador Constitucional de Sinaloa, coloca la primera piedra y el Ing. Emiliano Hernández Camargo, da el nombramiento como Director al Ing. Jaime Zaragoza Bueno.

En el mes de Septiembre de ese mismo año, en instalaciones prestadas del CECyT  203 por la mañana y de la ETIC 114 por la tarde, entra en funciones el Instituto Tecnológico Regional de Los Mochis, con las carreras de Ingeniería Bioquímica en Alimentos, Ingeniería Industrial Química y Licenciatura en Administración de Empresas, con una población escolar de 276 alumnos atendidos por 53 trabajadores . El 14 de noviembre el Presidente de la República entrega la primera etapa de las instalaciones del Instituto Tecnológico..


 


     

 

Primera Generación de Estudiantes

     
     
     

     
 

 

 

 

Actualmente se ofrecen 14 carreras de Licenciatura y 2 de posgrado.

Se atienden estudiantes en tres unidades: Los Mochis, Villa de Ahome y El Fuerte, Sinaloa.

* Galería de Directores

* Fundadores