Tecnológico Nacional de México Campus Los Mochis

Investiga grupo del TecNM Unidad Los Mochis en conjunto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad de la Habana, modelos fenomenológicos para la transferencia de calor de construcciones con tierra.

 

El TecNM Unidad Los Mochis en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Facultad de Química de la Universidad de la Habana, desarrollan modelos fenomenológicos para la transferencia de calor de construcciones con tierra permitiendo la predicción de los cambios temporales de temperatura en muros de tierra a partir de las propiedades básicas medidas en Laboratorio.

Para ello los estudios experimentales se realizaron en los Laboratorios de la FADU de la UAT, beneficiados con apoyos a la Infraestructura Científica del CONACYT 2021 en donde se midieron las propiedades de diferentes materiales empleados en elementos estructurales y no estructurales de tierra, utilizados en vivienda vernácula en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas; en donde El Instituto Tecnológico de Los Mochis participa a partir de las propuestas de sistemas constructivos que pueden homologarse a los de comunidades en Sinaloa.

Los modelos temporales de temperatura pueden utilizarse para predecir la confortabilidad en diversas viviendas, independientemente de la Ciudad en la que se encuentre. Si bien los principios básicos de los fenómenos de transporte pueden ser resueltos a través de diversos sistemas computacionales, el grupo de trabajo desarrolló un modelo analítico simple que predice en más de un 99% de correspondencia los cambios de temperatura de un muro, de tal forma que puede conocerse la temperatura interior en el tiempo de acuerdo con la temperatura ambiente y exterior al mismo.

Esto permitirá a los arquitectos e ingenieros civiles predecir fácil y rápidamente el impacto con respecto a la temperatura interior de los elementos que se encuentren de lado sol o más crítico desde la perspectiva de calor.

La M.C. Karyme Elizabeth Estrada Castro, el Dr. Edgardo Suárez Domínguez y la Dra. Elena Francisca Izquierdo-Kulich son los líderes de la investigación que se realiza en colaboración de las tres instituciones, Cuerpos Académicos, investigadores y estudiantes de grado y posgrado en marco de los proyectos Proyecto 65 UATINVES21 Proyecto 54 UATINVES21 con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y estos estudios se encuentran publicados en la revista Cogent Engineering de la prestigiosa editorial Taylor and Francis.