Plan de estudios – Tecnológico Nacional de México Campus Los Mochis

Plan de estudios

OBJETIVO GENERAL

Formar Maestros en Ingeniera con conocimiento humanístico, científico y tecnológico en el desempeño de su profesión, un pensador crítico, con conocimiento de las principales innovaciones científicas y tecnológicas, así como de las humanidades relacionadas con la ingeniería y con capacidades y habilidades profesionales que le permiten contribuir a la resolución de las crisis ambientales, la optimización de los procesos de producción así como coadyuvar a solventar problemas sociales con visión productiva, humanista e innovadora, bajo los valores de honestidad, integridad, búsqueda de la justicia e igualdad.

Poseedor de alta disposición a participar en el desarrollo de propuestas y proyectos pertinentes que contribuyan a combatir las brechas de desigualdad tecnológica, económica y social de nuestra región. Colaborador en proyectos y planes interculturales que incorporen agendas colectivas de bienestar común, contribuyendo además a impulsar la inclusión social y el reconocimiento de la diversidad, desde una perspectiva global y con habilidades que lo impulsen a ejercer su carrera ética y profesionalmente de manera continua a lo largo de su vida laboral, como un proceso flexible, adaptativo y estratégico.

Para insertarse en el terreno laboral y contribuir a incrementar la productividad, calidad de vida y la sustentabilidad en sus centros de trabajo desarrollando acciones estratégicas encaminadas a la innovación y la toma de decisiones en beneficio de la sociedad.

PLAN DE ESTUDIOS

La normatividad del programa académico se rige por el documento «Lineamientos para la Operación de Estudios de Posgrado en el Tecnológico Nacional de México». Los requisitos de ingreso, permanencia y egreso, perfil del aspirante y del egresado, duración del programa y mapa curricular diseñados por el NAB en concordancia con lo estipulado en dicho normativo y en el Documento de la Propuesta de Planes y Programas 2011, y poseen congruencia con los criterios de evaluación del programa nacional de posgrados de calidad (PNPC) establecidos por CONAHCyT.

La estructura reticular está diseñada para cursarse en dos años y como máximo 2.5 años, periodo de tiempo en el cual el estudiante de posgrado se formará paulatinamente hasta obtener el grado de Maestro en Ingeniería, de esta manera dar cumplimiento a los requisitos institucionales y concretar su formación, el mapa curricular se conforma de 8 materias de las cuales el estudiante deberá cursar 4 básicas obligatorias, 4 optativas elegidas de acuerdo a la LGAC, y de manera obligatoria 3 seminarios y la tesis, que en total conforman 100 créditos SATCA, distribuidos equilibradamente en 4 semestres y se enfocan en el desarrollo de las competencias necesarias para garantizar el perfil de egreso.

Las actividades académicas, los criterios y mecanismos de evaluación establecidos en el mapa curricular, así como los procesos de seguimiento y la evaluación establecidos desde que el estudiante ingresa al programa de posgrado, son congruentes con el plan de estudios y establecen la pauta para incrementar el desempeño académico y el fortalecimiento del programa de posgrado.

Se realiza la revisión colegiada por parte del NAB al finalizar cada semestre a cada uno de los estudiantes su avance de tesis, independientemente del seguimiento regular que efectúa el director de tesis; así como, promover la generación de artículos para su presentación en congresos internacionales y/o la publicación de artículos en revistas arbitradas, también la realización de estancias para la resolución de problemas en el sector productivo, de acuerdo a cada LGAC.

Mapa Curricular del Programa

Para cursar el Programa de Maestría se deberán cubrir satisfactoriamente 100 créditos en dos años contados a partir de la fecha en que inicie sus estudios.

La estructura general del Plan de Estudios está diseñada por créditos del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), con el objeto de centrar las actividades académicas propias al programa en el aprendizaje del estudiante, con esto es posible incorporar, como parte integral del proceso educativo, las  evidencias de aprendizaje del estudiante generadas tanto en el ámbito académico, como en el profesional; el trabajo independiente significativo, se considera el 20% de la evaluación en cada una de las asignaturas, evidenciable en el trabajo final aplicado en la empresa y entregado al finalizar el curso;

El Plan de Estudios de la Maestría, está integrado por asignaturas básicas, asignaturas optativas y asignaturas obligatorias, distribuidas en cuatro semestres.

Al iniciar los estudios de maestría se asigna un Comité Tutorial, el cual estará constituido por un mínimo de tres profesores, siendo uno de ellos el Director de Tesis. El Comité Tutorial, está orientado a planear, coordinar, supervisar y evaluar el desempeño del estudiante durante sus estudios, con apego al plan de trabajo propuesto y aprobado por el Consejo de Posgrado. En el plan de trabajo se especifica las materias optativas a cursar acorde con el proyecto de tesis a desarrollar.

Los estudiantes de posgrado podrán cursar asignaturas en otra institución del Tecnológico Nacional de México (TecNM), siempre y cuando cuenten con la anuencia del Comité Tutorial. Para hacerlo en una institución ajena al TecNM, será necesario que haya acuerdo o bases de concertación entre ambas instituciones. En otras circunstancias, el director del plantel podrá autorizar a los estudiantes a cursar asignaturas en otra institución educativa a propuesta del Comité Institucional de Posgrado e Investigación.

Bajo la presente propuesta del programa de posgrado no se considera una seriación obligatoria como tal, no obstante, algunas asignaturas básicas se consideran como prerequisitos para cursar las asignaturas optativas, dependiendo del tema de tesis.

La estructura curricular del Plan de Estudios de la maestría proyecta las trayectorias del aprendizaje del estudiante de manera flexible, al tener un porcentaje de actividades personalizadas dentro las materias optativas, los seminarios y el desarrollo de la tesis.

Las materias optativas consideradas en el programa de posgrado se deberán elegir de acuerdo a la pertinencia de la investigación y de la línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC).

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